martes, 11 de marzo de 2014

El dia que nunca tuvo que existir!!!!!

Bueno estuve meditando si finalmente este texto vería la luz.... Después de meditarlo durante largos días he decidido publicarlo...

Es mi crónica de uno de los días mas tristes de toda mi vida... espero q nunca se vuelva a repetir... lo que ocurrió ese maldito jueves 11 Marzo 2004!!!!!


Ese día tenia una entrevista de trabajo en la C/Atocha (que ironía), ya no recuerdo ni de que, nunca fui a esa entrevista y nunca volví a solicitar empleo allí!!! Tenia q estar en Madrid a eso de las 10 de la mañana, total q me puse los 3 despertadores a las 7:30, pero estuvieron sonando un buen rato hasta que me levante de la cama... Nada mas levantarme me suena un sms de mi amiga Mónica diciendo "estoy bien, me encuentro en casa", no entendía nada.... así q me duche corriendo, me puse los cascos y me baje cagando leches al autobús, que salia a 3 pasos de mi antigua casa. Cuando llegue a la cola, las caras eran largas y muy tristes. Yo iba con mis cascos toda feliz de la vida, escuchando a la Sra de Mecano a toa leche.....

Cuando llegamos a Avda de América, me llamo la atención que la gente en vez de bajar al metro subieran hacia la calle.... Yo seguía a lo mio... al metro y a atocha.... Al bajar a los tornos, nada mas había Nacionales, 2 personas de metro y no recuerdo a mas gente, me extraño... Cuando fui a pasarlos... me para un Policía y me dice "tu donde vas?? no se puede pasar, hay bombas!!! Uy y a Atocha menos!!!!" Total que pensé que ya estaban con el rollo de las bombas, así que decidí tomarme algo, hasta q me dejaran pasar... Cuando fui al bar que hay al lado, me quede ralladisima, nada mas estaba la camarera y el bar vacío, no recuerdo que pedí, ni si le pague, ni siquiera si me lo bebí... En el bar hay dos tv, una a cada lado de la barra, me senté y al mirar la tv y ver los trenes reventados.... me quite los cascos y pregunte que que era eso... me dijo q habían reventado 4 trenes en Madrid.... Me quede en shock!!!!! Le pregunte que hacia donde iban los trenes, y me dice que salieron de Alcalá y que iban hacia Madrid y que reventaron a las 7:40 apx de la mañana!!!!!

En esos trenes fui yo durante un año, ya que estuve estudiando Pastelería en Ntra Sra de la Cabeza, y entraba a las 8 al curso, así q llegaba a Atocha sobre las 8 menos 20/menos cuarto, los trenes iban llenos de gente que iba a trabajar/estudiar a Madrid, niños, jóvenes, mayores. Me parecía una barbaridad, ya se hablaban de 40 muertos, una hora después del atentado. Me acorde de mi padre, pero ya no había cobertura de moviles, serian como las 8:30, 8:45. Ahora entendía el sms de Mónica. No sabia si algún amig@/conocid@ mio iría en los trenes. Por suerte no había ningún amigo, si conocidos, alguno murió y otros están condenados de por vida a una silla de ruedas y a sus pesadillas!!!

No se cuanto tiempo pasó, cuando empezaron a gritar, salgan, salgan hay bombas!!!! Salí corriendo de la estación hacia la calle, empecé a andar y de repente me encontré en el Hospital de la Princesa, que esta muy cerca, nada mas recuerdo el sonido de las sirenas y mucho silencio en la gente, nadie hablaba. He de reconocerlo, me dio miedo y me fui en dirección contraria al hospital, me metí en calles, nada mas andaba, se seguían oyendo las sirenas y las televisiones que ya decían que había mas de 80 muertos y cientos de heridos. Seguía intentado hablar con mi casa, para decir que estaba bien en Madrid, perdida (eso si), pero no me fue posible. No se por cuanto rato estuve andando perdidisima, pero seguramente dando vueltas alrededor de Avda de América. Recuerdo pararme en un bar a pedir un botellín de agua, este si lo pagué, y seguir andando....

Al cabo de mucho tiempo me acorde que una de mis amigas estaba en DF pasando unos días, así que probé suerte en hablar con ella, ya que no podía hablar con nadie en España....  y tb para que llamara a su casa, para ver si estaban bien!!!!! Pude hablar con ella, pero no recuerdo que la dije, ni que me dijo!!!! Al rato de casualidad, aterricé en Avda de América, y nos dijeron que estaba la A2 hasta Alcalá cortada y que no sabían en cuanto tiempo podríamos volver a casa!!!! Así que me quede por allí con mi botellín de agua, seguía intentando hablar con mi casa sin ningún éxito.... Como a las 14h nos dicen que van a abrir la autopista y que ya empezaran a salir autobuses en dirección Alcalá y las 3 lineas de bus q tiene la Ciudad, pero q por seguridad saldrían desde fuera, no en las dársenas de dentro de la estación!!!! Espere en la cola de mi bus, y como a las 14:30h llegue a mi casa.... Nada mas bajarme del bus, me para otro Nacional que donde iba, le dije que a mi casa, me pidió la documentación y me dejo pasar.

 Nada mas subir las escaleras, me dicen que había ido mi padre mas de 10 veces a casa, les comento que no había cobertura y que no puedo contactar con el. Me dicen que no hay cobertura móvil pero si fija, que si quería hablar desde su casa...Así que llame a mi padre para decirle q estaba bien, pero q no había podido salir de Madrid hasta esa hora. Me cuenta mi vecina que un compañero de trabajo, no tenia noticias de uno de sus hij@s.... pero finalmente apareció en un hospital, herido de poca gravedad.

No recuerdo comer nada, nada mas bebía agua, tenia la boca seca... Y llorar, cuando llegue a mi casa, nada mas lloraba... no entendía nada, ni porque habían hecho eso, ni porque a esa pobre gente, que no estaba haciendo nada a nadie, simplemente se habían subido a un tren para hacer sus cosas diarias, trabajar, estudiar o simplemente irse de compras al centro de Madrid desde los alrededores.

Al rato mi móvil sonaba, sms tras sms, preguntando si estaba bien, si le había pasado algo a algún familiar/conocido mio. Visto lo visto seria mejor que mandara un mail, pq como tuviera q contestar a tod@s iba a ser una ruina. Como a las 7, me acerco al ciber del que tenia cuenta, en casa no tenia Internet, ni siquiera ordenador..... Y nada mas bajar a la calle, me llamo la atención el Silencio.... Nunca en toda mi vida había escuchado mi Ciudad tan silenciosa, en el centro poca gente y la poca que había iba en Silencio. En el ciber Silencio, nada mas el sonido del golpeo de teclas sobre los teclados. Como a las 7 y media ya había mandado mi mail, y había hablado por msn con algunos amig@s y me volví para casa....

Lo peor vendría ahora... desde el ciber a mi casa, habría 5 minutos andando despacio... Al pasar por la bifurcación de la C/Empecinado con la calle de la Zona de Copas, me encuentro a un chico muy joven tendría unos 17/18 años, fue la única persona que me encontré en mi camino de regreso a casa, estaba apoyado en un poste que hay enfrente de los frutos secos de la Zona.... nada mas gritaba llorando... AL IFEMA NO VAMOS, ALLÍ NO VA A ESTAR, ESTA EN LOS HOSPITALES PERO NO LO HEMOS ENCONTRADO, AL IFEMA NO VAMOS A IR!!!! Salí corriendo sin dejar de llorar, pero seguía oyendo sus gritos... AL IFEMA NO VAMOS, VALE??? Ojala y encontrara a la persona que buscaba en algún hospital y no tuviera que ir a Ifema a reconocer el cadáver!!!!

Durante varios días no pude dormir de seguido mas de 3h, me despertaba llorando o simplemente me despertaba y no podía dormir. Me entró la neura de mirar cualquier bolsa, si me encontraba a alguna persona árabe, me separaba. Tarde mas de 5 años en montarme en un tren, fue por necesidad y lo pase fatal, la ida fue terrible. Y eso que a mi no me había pasado nada... nunca podre ponerme en la piel de alguna de las personas que iban en esos trenes, que salieron ilesas/heridas, y que se les quede el recuerdo de ese día para toda la vida en la memoria!!!!

Han pasado 10 años, ningún responsable político, nadie ha pagado por esa Masacre!!!!! Se empeñaron en decir q era ETA, cuando sabían de sobra que era un atentado Islamista, por la puñetera guerra de Irak, a la que por cierto nada mas Aznar quiso ir, y mataron a gente que no tenia ninguna culpa.

Esperemos que nunca tengamos que vernos en una situación igual, por ninguna causa. Al menos nos sirvió para ver que cuando se necesita... la gente ayuda sin pedir nada a cambio. Los vecinos de Tellez, saltaron las vallas que separan sus casas de las vías para ir a socorrer a las personas heridas, con peligro para sus propias vidas... médicos, enfermeras y personal sanitario en masa se acercó a los hospitales y centros para ayudar... personas anónimas prestaban sus vehículos para trasladar heridos.... colas para donar sangre... psicólogos de todo el pais se vinieron a Madrid para prestar de manera gratuita sus servicios a los familiares de los fallecidos... taxitas que hicieron de ambulancias.... y tanta gente que ayudó en esos días.... GRACIAS, yo se que mis vecinos no volverán, los heridos probable mente no curaran nunca de sus heridas... pero al menos ayudaron, yo no pude!!!! Me mató el miedo!!!!


Prometo que mi próxima entrada sera mas alegre y chispireta... asi que hasta la próxima amiguitos!!!!!



2 comentarios:

  1. Jolines Carmen, ese fatidico jueves 11 de marzo quedará grabado en la memoria de todo el mundo, por ese trágico suceso, pero no sabía lo mucho que te habia marcado a ti! Me he emocionadol leer, a traves de tus ojos, como viviste ese momento! :'(

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, Chachyca... He estado en tensión de comienzo a fin... Tu descripción y la forma en que viviste este trágico suceso son sobrecogedoras... Es alucinante ver hasta qué punto una masacre como tal puede afectar enormemente no solo a las víctimas y a las familias de las víctimas del atentado, sino también a personas que no se han visto directamente (más o menos) afectadas. Aunque las causas que te han movido a publicar esta entrada son extremadamente tristes, me alegro de que hayas compartido con nosotros cómo viviste este fatídico suceso. Gracias, Chachy, y siento que tu experiencia fuese tan angustiosa y aterradora.

    ResponderEliminar